MARKETING ESTATÉGICO


IV ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO

4.1    Segmentos identificados y determinación del público objetivo según sus rentabilidades.

Nuestro segmento a dirigimos  son las personas que  viven en el distrito de los olivos, independencia y San Martin de Porras.  Con un nivel  socioeconómico “C”, que cuenta con un ingreso mensual de 1300 soles.

En  los tres distritos que hemos elegido como nuestro mercado meta  no todos  tiene un ingreso mensual de 1300 solo es un 37.6 %.dentro de este porcentaje se encuentran  varones y mujeres.

Nuestros segmentos de mercado identificado para esta idea de negocio planteado son:

·         País: Perú

·         Región del País: Departamento de Lima: Distritos de Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.

·         Demográfica:

ü  Edad: Personas de 20 a 35 años de edad.

ü  Género: Hombres y Mujeres.

ü  Tamaño de familia: De 1 a 2 miembros en la familia.

ü  Ciclo de vida familiar: Jóvenes solteros, Jóvenes solteros con hijos.

ü  Ingresos: S/ 1 300 de ingreso promedio mensual.

ü  NSE: Sector C.

ü  Ocupación: Profesionales y Técnicos.

·         Psicográfico:

ü  Estilo de Vida: Progresistas.

·         Conductuales:

ü  Ocasiones: Frecuentes.

ü  Beneficios: Calidad en el servicio, precios, rapidez, fidelidad, innovación.



DISTRITOS

INEI

APEIM

TOTAL
Los Olivos
318.140
17.4%
55,356
Independencia
216.503

17.4%
37,671
San Martín de Porras
659.613

17.4%
114,772
Miraflores
84.473

18.0%
15,205
San Isidro
56.570

18.0%
10,182
San Borja
111.568

18.0%
20,082
Surco
326.928

18.0%
58,847
La Molina
157.638

18.0%
28,374
Pueblo Libre
77.038

12.4%
13,866
San Miguel
135.086

12.4%
24,315

Fuente: INEI y APEIM



 4.2 Cobertura de Mercado seleccionando el ámbito del mercado a  intervenir.

·         En nuestra empresa, ofreceremos diversidad de experiencias según las necesidades del cliente para que de esta manera podamos satisfacer todas sus necesidades y terminen siendo  nuestros clientes fieles. Para ello hemos optado por escoger el marketing concentrado, una opción más representativa y oportuna por ser nuestro negocio una pequeña empresa, con limitaciones de recursos económicos y gracias a este marketing poder salir al mercado con éxito, ya que nos estamos especializando en un sólo mercado, facilitándonos en ofrecer lo que nuestros competidores no ofrecen, con ayuda de alianzas estratégicas y segmentos específicos de mercado.


4.3    Estrategias de desarrollo básicas: líder, retador, seguidor, especialista.

·         Tenemos en claro que la estrategia de Especialista nos ayudaría a centrarnos en un público objetivo, a sus necesidades con más detalle, sin dirigirnos al mercado entero, como se dice, es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, tomando esta estrategia de desarrollo como una excelente opción para la realización de nuestra idea de negocio; donde nos permite manejar mejor nuestras acciones, utilizando la diferenciación e innovación en las decisiones a  tomar para cada producto que ofreceremos, coexistir con el mercado líder y trata de concentrándonos en segmentos del mercado en los que posee una mayor ventaja competitiva, satisfaciendo estas necesidades mejor que nuestros competidores, ofrecer servicios más personalizados, una atención más rápida y eficaz, sobrepasando sus expectativas con el fin de generar un marketing oral.


4.4    Estrategia Competitiva de M. Porter.

·         M. Porter tras la realización de sus libros titulados “Ventajas Competitivas”, define como estrategia el encontrar formas distintas de competir, crear un valor distintivo para el consumir y en pocas palabras hacer la diferencia, brindando una Ventajas Competitivas. El resalta que hoy en día las organizaciones realizan una competencia destructiva, obligándolos a gravitar precios, poniendo más interés a implementar maquinarias de última generación, usar internet para la comunicación con los clientes y dejan de lado lo que verdaderamente es el desarrollo de Estrategias Competitiva.

Para Porter una estrategia competitiva consiste en mirar a la industria con la que compite, observar la posición de las  compañías, mejorar su posición, tener el claro el concepto de cadena de valor, pensar en aquello que genere rentabilidad la cual conduce al marketing, producción de servicios, etc. Y teniendo en cuenta cinco fuerzas como: Poder del cliente, Poder del proveedor, Competidores nuevos, Amenazas de productos sustitutos, Naturaleza de la rivalidad que trae como resultado el Potencial de rentabilidad de una empresa.

Por otro lado, se debe tener en cuenta los pilares para la realización de una buena estrategia competitiva como la estructura industrial, cadena de valor, importancia de precio y costos para determinar su rendimiento superior y la distinción entre efectividad y posicionamiento. Todo ello sumado a una buena gestión, traería los resultados esperados.



4.5    Estrategia de crecimiento: intensivo, integrador y diversificador.

·         Teniendo en cuenta las tres estrategias de crecimiento, nos enfocaremos en una estrategia de crecimiento Integrador, ya que debemos formar alianzas para poder posicionarnos en el mercado, porque una empresa que recién se lanza al mercado no podrá subsistir de manera permanente tras el posicionamiento de competidores que cuentan con experiencias y clientes fidelizados con los mismos que llevan sus marcas en mente.


4.6    Ventajas competitivas resultantes de la cadena de valor.

Nuestras ventajas competitivas al ingresar a un mercado cada vez más exigente son:

·         Tecnología de punta.

·         Folletos y anuncios publicitarios

·         Nuestra capacidad de producción.

·         Nuestro costo de producción es menor al de nuestro competidor.

·         Usar estrategias de marketing para conocer a detalle las necesidades de nuestro público meta.

·         La administración y gestión que desempeñamos son eficientes.

·         Contar con una estrategia de diferenciación de nuestra empresa ante nuestros competidores y dar valor para el cliente.

·         Estrategias de ventas para mayor facilidad en incursión de producto.

·         Tenemos muy en claro nuestra segmentación y nicho de mercado al cual nos estamos enfocando.


4.7 Diferenciación ante los competidores, clientes y proveedores.  Posicionamiento por imagen, beneficios.

Nuestra diferenciación ante la competencia:

La diferenciación de las organizaciones en cuanto al servicio o producto a ofrecer, es uno de los puntos principales que permiten que ciertos rubros de negocios prosperen y avancen y que otros se queden y retroceden; desapareciendo con el tiempo

La innovación constante de las partes integrantes de nuestra organización, que de manera homogénea y coordinada apunten a un solo objetivo cumpliendo con las metas, hará que la organización crezca en forma progresiva

Es necesario comprometer a los integrantes que conforman parte de nuestro negocio, en una tarea común que es crecer mediante técnicas de atención al cliente, servicio excelente y con estilo propio, elementos diferenciadores adicionales
§  Dentro de este punto cuando nos referimos a tener un estilo propio, nosotros tenemos la idea de que la instalación del restaurante se parezca a la de un barco:
ü  El techo que sea pintado como el cielo
ü  Los bancos que sean como timones
ü  Los colores apropiados a nuestro estilo y temática


§  En lo que respecta al personal:

ü El uniforme para nuestro personal seria como la de  marineros en el caso de los hombres
ü Para las mujeres el uniforme seria como el de una sirena

Tener siempre presente que hay en el rubro de negocios en el que nos desenvolvemos, muchos más, siendo necesario conocer las debilidades de estas para convertirlas en fortalezas nuestras.

La frase “el cliente siempre tiene la razón” debe ser considerado como una máxima en el negocio.

Alimentar la cultura de servicio para nuestro personal será uno de nuestros objetivos, para que estos den un trato óptimo a nuestros clientes.

Parte esencial para diferenciarnos de la competencia es la permanente capacitación de los recursos humanos en especial de los que tienen contacto directo con el cliente.

El contar con proveedores de igual manera bien organizados con respecto al abastecimiento de nuestros insumos es una garantía para ofrecer un buen servicio.

La selección de proveedores nos permitirá cumplir con nuestras metas, serán la parte externa integrante de nuestro negocio.

El abastecimiento eficaz y oportuno permitirá cumplir y efectuar un mejor servicio a nuestros clientes. Por lo tanto deberán proveernos de nuestros productos en los días y horas señaladas, precios razonables, sistemas de pago, etc.

Posicionamiento:

·         Crear una marca que nos identifique como empresa, que sea atractivo y difícil de olvidar para nuestro público objetivo.

·         Brindar servicios súper óptimos buscando tener la preferencia de nuestros futuros clientes.

·         Contar con ventajas competitivas con el fin de incursionar de manera efectiva al mercado actual.

·         Distinguirnos de nuestros competidores a fin de captar clientes y cubrir sus necesidades para ser recomendados y generar posicionamiento en las mentes de nuestro mercado.

Beneficios:

·         Cochera y seguridad constante.

·         Diversidad de platos tradicionales, de creación y observar el procedimiento de preparación de los mismos.

·         Variedad de precios.

·         Internet wi fi.

·         Servicios adicionales.

·         Horarios extras de atención.

4.8    Visión y Misión.

·         Visión:

Posesionarnos como una empresa líder en el mercado, altamente productiva, innovadora, competitiva y dedicada a la satisfacción plena de nuestros comensales, proyectándonos al mercado a nivel nacional y llegando a la población en general y a todas las empresas que requieran nuestros servicios con una excelente carta de alimentos y bebidas. Basado en nuestra atención y productos de calidad, capaz de desarrollar en cada uno de nuestros trabajadores, su capacidad creativa a favor del cliente.


·         Misión:
Brindar a nuestros clientes un servicio de calidad, con un personal altamente capacitado para poder resolver diversos problemas de manera eficiente, y así caracterizarnos por ser una organización comprometida con la calidad, a la vanguardia tecnológica, con los más bajos costos.


4.9    Objetivos del PMKT planteados desde la apertura comercial de la empresa, para el año próximo, corto, mediano y largo plazo.  Cálculo de ventas, utilidades y clientes.
Porción del mercado a captar y defender.

En nuestro restaurante cebichería limoncito y ají a punto nos encargaremos  de averiguar los gustos y preferencias  de nuestros clientes  potenciales  y así como las nuevas tendencias gastronómicas para que así podamos  proporcionar una oportunidad de compra con lo cual obtendrán un beneficio no esperado. Nosotros como empresa sabemos qué importancia tienen los  objetivos a corto, mediano y largo luego de haber realizado la apertura de nuestro negocio.


Objetivo General
Mediante un plan de marketing conocer todos los factores necesarios para poder constituir un restaurante cebichería  temático dirigida especialmente a nuestro público objetivo, logrando  captar un público significativo.


Objetivos Específicos.                
·         Mantenernos actualizados a los cambios constantes en el mercado.

·         Ofrecer un excelente servicio a todos nuestros clientes  de manera personalizada.
·         Ser conocidos por nuestra calidad, responsabilidad, innovación y puntualidad antes nuestros clientes.
                                                      

Objetivos a corto plazo                                                                     
Para iniciar con la planificación de nuestra empresa restaurante cevichería limoncito y ají a punto, tenemos que trazarnos objetivos a corto plazo;  que podamos realizar.

Nosotros  tenemos que Conocer los factores internos y externos en el mercado que nos estamos desarrollando; ya que estos  también intervienen el desarrollo de nuestra empresa. 
También Lograr que nuestro personal  capacitado  y con la experiencia  que tienen sobre la calidad  de atención, nos permita poder conseguir la satisfacción, fidelidad  y confianza de nuestros clientes. Ya que ellos  son la mejor herramienta publicitaria   que pueden informar  la calidad de servicio  que ofrecemos en nuestra empresa.

En un plazo de un año  buscamos ser conocidos por nuestros clientes, facilitándoles un buen servicio de calidad, puntualidad, responsabilidad e innovación y sobre todo satisfacer todas sus expectativas.


Objetivos a mediano plazo
Luego que nuestro restaurante cevichería limoncito y ají a punto, se encuentra ya dentro del mercado, buscamos poder consolidarnos e ir creciendo.

Conocer y estar  actualizados  con  los puntos fuertes y débiles de nuestra competencia, saber las novedades del mercado  donde nos encontramos  y mantener políticas adecuadas  que   nos permita tener  un mayor crecimiento   de nuestro restaurante y  siempre  mantener ,mejorar  cada vez el servicio que brindamos  a nuestros clientes.


Objetivos a largo plazo
 Nuestros objetivos a largo plazo los terminaremos a partir de los cinco años de haber incursionado al mercado. Tendremos en cuenta los siguientes objetivos para este periodo de gestión:

Nosotros no solo ofreceremos  variedad de platos  sí que también  adicionaremos  un ambiente  temático que va permitir que nuestros clientes  salgan de la rutina  que disfruten de nuevas cosas ya que  eso nos permitirá diferenciarnos de los demás y ser competitivos   a su ofreciendo  otro tipos de eventos  según sus  expectativas.


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